PERFIL DEL EGRESADO
El perfil es el conjunto de competencias que los estudiantes deben lograr al finalizar su proceso de formación docente. Areas o dominios claves fundamentales, a saber:
Organizar la enseñanza y gestionar la interacción en el aula
– Planificar y organizar la enseñanza
– Gestionar la progresión de los aprendizajes
– Evaluar e informar constructivamente acerca del aprendizaje de los alumnos.
– Diferenciar los dispositivos y atender a la diversidad.
Crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes
– Generar un ambiente de aceptación y respeto
– Generar un ambiente escolar seguro y estimulador.
– Promover, coordinar y regular la vida grupal de la clase
– Promover el desarrollo personal y social de los estudiantes.
Trabajar institucionalmente y con la comunidad
– Trabajar en equipo
– Participar en la gestión de la escuela y en las actividades institucionales
– Implicar a los padres en la tarea educativa
– Fomentar relaciones positivas y productivas con las familias y la comunidad.
Desarrollarse profesionalmente
– Comprometerse con la práctica y la renovación profesional
– Articular los marcos normativos y las actividades educativas
– Actuar bajo principios éticos y afrontar los deberes y los dilemas de la profesión
– Organizar la propia formación continua
En el marco de la formación de docentes para el Nivel Primario, se aspira a lograr un egresado de alto nivel académico y humano, con una visión crítica y transformadora de la realidad nacional; con conocimientos teóricos y prácticos de la pedagogía, de didáctica (general y específicas), de la psicología del niño; así como con el dominio de los conceptos fundamentales relacionados con conceptos de ética, género y equidad en la educación.
Fuente Bibliográfíca:
Ministerio de Educación de Sgo del Estero: Diseño Curricular Jurisdiccional, Profesorado de Educación Primaria con Orientación a la Educación Rural.