Educación Rural

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil es el conjunto de competencias que los estudiantes deben lograr al finalizar su proceso de formación docente. Areas o dominios claves fundamentales, a saber:

Organizar la enseñanza y gestionar la interacción en el aula

– Planificar y organizar la enseñanza

– Gestionar la progresión de los aprendizajes

– Evaluar e informar constructivamente acerca del aprendizaje de los alumnos.

– Diferenciar los dispositivos y atender a la diversidad.

Crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes

– Generar un ambiente de aceptación y respeto

– Generar un ambiente escolar seguro y estimulador.

– Promover, coordinar y regular la vida grupal de la clase

– Promover el desarrollo personal y social de los estudiantes.

Trabajar institucionalmente y con la comunidad

– Trabajar en equipo

– Participar en la gestión de la escuela y en las actividades institucionales

– Implicar a los padres en la tarea educativa

– Fomentar relaciones positivas y productivas con las familias y la comunidad.

Desarrollarse profesionalmente

– Comprometerse con la práctica y la renovación profesional

– Articular los marcos normativos y las actividades educativas

– Actuar bajo principios éticos y afrontar los deberes y los dilemas de la profesión

– Organizar la propia formación continua

En el marco de la formación de docentes para el Nivel Primario, se aspira a lograr un egresado de alto nivel académico y humano, con una visión crítica y transformadora de la realidad nacional; con conocimientos teóricos y prácticos de la pedagogía, de didáctica (general y específicas), de la psicología del niño; así como con el dominio de los conceptos fundamentales relacionados con conceptos de ética, género y equidad en la educación.

Fuente Bibliográfíca:

Ministerio de Educación de Sgo del Estero: Diseño Curricular Jurisdiccional, Profesorado de Educación Primaria con Orientación a la Educación Rural.