PTI: logros y desafíos

PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL

Logros obtenidos

Con respecto al:

  • Fomento y propiciación del conocimiento y  disfrute de obras artísticas y culturales, presentes en el entorno cercano, se pudo efectivizar con las siguientes acciones:
  1. Se acompañó a los alumnos a participar de la conferencia del Dr. Facundo Manes presentando su libro: “El cerebro argentino”
  2. Se asistió a la obra teatral “Los Susurradores”. La misma consistía en la integración de actores y público. Los actores a través de largos tubos recitaban poemas a los espectadores, en castellano y en francés.
  3. Se llevó a los alumnos de 2° y 4° año a participar de la “Feria del libro”. Los mismos visitaron la muestra y asistieron a la presentación del libro “Sophie”, de la Prof. y escritora Adriana Gualtieri.
  • Introducción de  los ingresantes en la cultura del nivel superior, a través de las actividades desarrolladas en los distintos espacios curriculares en el Taller Propedéutico. Se llevaron a cabo durante dos semanas antes del inicio de clases, organizados  por áreas y de los cuales los profesores responsables presentaron informes que  sirvieron de insumo para el presente trabajo.  
  • Se lograron acuerdos con escuelas asociadas para el desarrollo de las prácticas y residencia de los alumnos de 1° a 4° año de ambos profesorados. Los mismos constan en los contratos que formalizaron dichos acuerdos.
  • La totalidad de los talleres de apoyo a las trayectorias escolares se desarrollaron durante todo el ciclo lectivo. Los mismos beneficiaron a los alumnos, en variedad de espacios curriculares, de las dos carreras. La descripción de los mismos constan en los informes de horas institucionales, presentados por los profesores que los desarrollaron.
  • Los trabajos y actividades programados para el armado del  laboratorio se iniciaron y se dará continuidad.
  • Homologación de dossiers de trabajo y proyectos cátedra se llevaron a cabo reuniones entre docentes de las didácticas generales y específicas. En las mismas se acordaron criterios sobre enseñanza de la planificación. A través de diversas reuniones, se lograron acuerdos en la organización de   Proyectos cátedra, aunando criterios en la selección de textos para los dossiers de estudio de los alumnos, dicho material fue analizado y revisado, contemplando el de años anteriores para favorecer el aprendizaje de los alumnos.
  • Se desarrollaron talleres en diferentes áreas que favorecen la formación inicial de los alumnos:

Matemática: Confección de material didáctico para la enseñanza de la matemática, a cargo de las profesoras Mónica Sanchez y María Coronel.

Lengua: Formación de docentes SOLIDARIOS, Visita y narraciones infantiles en la Escuela Hospitalaria – CEPSI, a cargo de los estudiantes de 3° A y la Prof. Alejandra Barrionuevo.

  • Organización de actos escolares a cargo de docentes y alumnos.
  • Diseño y construcción de material didáctico, a cargo de la profesora Alejandra Conde.
  • Proyecto de festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional, a cargo de los profesores Pablo Cabrera y  Raul Nazareno Gomez.
  • Todos estos proyectos fueron documentados desde su proyección, desarrollo, participación y resultados, a través de informes y fotografías.
  • Proyecto en el que se incluye la utilización de las TIC para el desarrollo de los contenidos de una clase.
  • Acompañamiento a las trayectorias escolares de alumnos con riesgo pedagógico, realizado por alumnos de 4° año del PEP. Consistió en el diseño de propuestas pedagógicas para alumnos con sobreedad o adultos para permitirles superar su situación de vulnerabilidad. Los resultados obtenidos, después de la puesta en práctica, fueron excelentes, ya que el 100 % de los alumnos impactados superó la dificultad, permitiéndole continuar su trayectoria.

Desafíos del PTI 2016-2018

  •  Continuar con el apoyo a las trayectorias de los alumnos, en ambos profesorados, para mejorar el rendimiento académico y favorecer la permanencia y el egreso de los estudiantes. Para ello se desarrollarán las siguientes líneas de acción en ambas carreras:
  • Talleres de alfabetización académica que involucren, por un lado a docentes, con el objetivo de transversalizar su enseñanza y articular criterios y metodología, y por otro, a los estudiantes, para lograr el desarrollo de competencias de comprensión lectora y producción escrita de textos académicos.
  • Talleres de apoyo para los espacios disciplinares, organizados en diferentes horarios que faciliten la asistencia de los alumnos, con amplia difusión y atendiendo las necesidades que planteen.
  • Talleres de apoyo para la realización de planificaciones, trabajando con alumnos desde primer año, desde la didáctica general y específicas.
  • Taller para la utilización de las TIC en el diseño y desarrollo de las clases, para todos los cursos del Instituto.
  • Taller orientado a la confección de documentación administrativa, necesaria para el desempeño profesional de los futuros docentes ( Registros de asistencia, actas, notas formales, etc)
  • Acuerdos con escuelas asociadas para el desarrollo de las prácticas y residencia de los alumnos de 1° a 4° año de ambos profesorados. 
  • Acompañamiento a las escuelas asociadas en la actualización de conocimientos disciplinares.
  • Intercambio cultural para favorecer las habilidades de habla y escucha.
  • Acercamiento a  obras artísticas y culturales, presentes en el entorno cercano como forma de acceso al patrimonio cultural.
  • Renovación de acuerdos internos en Literatura Inglesa I y II y taller de  Inglés de 4to año.
  • Redefinición del rol de la jefatura de trabajos prácticos en el Profesorado de Inglés.
  • Introducción de  los ingresantes en la cultura del nivel superior.
  • Reforzamiento de contenidos/ mejora de la gramática  y el uso de la lengua.