Jornadas PTI

Las dinámicas institucionales en relación con las jornadas

Se organizaron jornadas activas y dinámicas que permitieron la participación de docentes y alumnos. Se trabajó con analizadores curriculares que luego fueron revisados y comparados para indagar sobre la realidad institucional:

  • La jornada fue fructífera, ya que se logró una puesta en común que nos permite visualizar la realidad institucional desde la articulación de contenidos desarrollados y el resultado es positivo, identificando algunos detalles que se pueden coordinar. También se visualiza la necesidad de realizar articulación metodológica y de criterios de evaluación, para favorecer el aprendizaje de los alumnos y los resultados obtenidos en las trayectorias de los mismos. Dificultad: La ausencia de docentes por participar en jornadas en otros Institutos de Formación Docente, aunque esto fue subsanado en parte, porque algunos entregaron los analizadores individuales y se los pudo incluir en la puesta en común.
  • La exposición inicial y el instructivo desarrollado en el inicio de la jornada, fueron importantes al realizar el trabajo grupal. En la institución se tomó la decisión de que el equipo docente integre grupos por área en cada profesorado, excepto en las áreas de Formación General y Prácticas de los dos profesorados que trabajaron juntos, debido a que la mayoría de los profesores están al frente de estas cátedras en ambos, esto también favorece la articulación institucional. Los docentes se integraron participando activamente en el análisis y la puesta en común, con aportes muy valiosos.
  • El material para poder trabajar con los analizadores se distribuyó a todos los docentes por correo electrónico con tiempo suficiente para que puedan leerlo y completarlo. Los docentes completaron los analizadores individuales y esto facilitó el análisis grupal y la puesta en común. Si se cometió alguna equivocación al completar el analizador individual, se corrigió en el trabajo en grupo, luego del instructivo brindado.

Con respecto a la participación de los alumnos:

 En coordinación del CIPE con el equipo institucional se determinó que se realice la convocatoria a los dos últimos años (3ro y 4to) de ambas carreras (INGLES y PEP), y se planificó trabajar con la propuesta número 2 del cuaderno de trabajo que consistía en realizar un análisis de las capacidades adquiridas y de las capacidades que necesitan reforzar.

El encuentro consistió en dos momentos, el primero de presentación e introducción a cargo del cuerpo directivo, donde se integró al claustro estudiantil con el cuerpo docente y el administrativo, y en una segunda instancia donde se trabajó de manera diferenciada con el grupo de estudiantes coordinado por el responsable del CIPE.

Se desarrolló el concepto de capacidades y se trabajó sobre el análisis de la resolución 24/07 del CFE (puntos 25.1 al 25.4) para luego dar lugar a la actividad prevista, la cual consistía en completar un cuadro con preguntas específicas acerca de las capacidades adquiridas y faltantes.

Como parte final de la jornada se realizó una puesta en común donde se pusieron en práctica una serie de análisis y reflexiones acerca de la importancia de la adquisición de ciertas capacidades en la trayectoria formativa docente. De dicha actividad se concluye por parte del grupo estudiantil que:

En el cursado de las materias se adquirieron las capacidades de:

  • Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.
  • Conducir procesos grupales de manera interactiva.
  • Reconocer y utilizar recursos para la enseñanza.
  • Trabajar en equipo con solidaridad.
  • Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.

En el cursado de la práctica pudieron desarrollar las capacidades de:

  • Organizar y dirigir situaciones utilizando el contexto como fuente de enseñanza.
  • Dominar los conocimientos a enseñar.
  • Trabajar teniendo en cuenta las características de la escuela y la familia.
  • Adecuar, evaluar y producir contenidos curriculares.
  • Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.
  • Involucrar activamente a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
  • Las capacidades que faltan adquirir o reforzar son:
  • Elaboración de planificaciones áulicas.
  • Ampliar el horizonte cultural más allá de los contenidos culturales imprescindibles para enseñar.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad.
  • Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula.

Propuestas para el fortalecimiento de las capacidades débiles o faltantes:

  • Contar con clases y/o jornadas específicas sobre planificación de clases.
  • Planificar y ejecutar jornadas referidas a diferentes aspectos socioculturales (diversidad cultural, inclusión de personas con capacidades diferentes, ESI, violencia contra la mujer, derechos y obligaciones del ser docente, impacto de las políticas de estado en el proceso de enseñanza aprendizaje, etc.)